jueves, 26 de septiembre de 2013

El diapasón, body percussion, ritmos improvisados y canto (24/09/2013)

1) EL DIAPASÓN


El diapasón es una herramienta musical que nos da la nota LA si le damos un golpecito en una de sus dos barras salientes y luego acercándonos el pequeño mando al oído. El sonido se transmite por el manguito y si los apoyamos en una superficie de madera se transmite mucho mejor. Debemos tener cuidado para evitar el contacto con las dos barras salientes ya que estaríamos impidiendo que suene al frenar el sonido.

Esta herramienta de precisión se fabrica en Alemania, y no se deja de limar hasta que de una frecuencia de 440 Hz ya que el LA no tiene decimales y nos aseguramos una mayor precisión. Las flautas barrocas están afinadas a una frecuencia de 415 Hz.


Como curiosidad podemos decir que el grupo de Juan Luis Guerra se llama 440 ya que es la perfección musical.

Hemos realizado diferentes actividades para comprobar que el sonido puede transmitirse por los huesos de la cabeza tapándonos los oídos.

También podemos taparnos los oídos y escuchar mediante un hueso situado por la muñeca, como el sonido puede llegar al colocar el diapasón en el codo.

Aquí podemos utilizar la metodología CLIL, en la que se aprenden dos idiomas a la vez en el área que estemos:   TUNING FORK = Tenedor para afinar = diapasón

2) BODY PERCUSSION II

Podemos utilizar este tipo de actividad para dar números de teléfono o memorizar la fórmula rítmica a través del ritmo, así como para realizar múltiples y diversas actividades.






3) RITMOS IMPROVISADOS

Creamos un corro y todos imitamos los ritmos que va improvisando el profesor, con la voz y nuestro cuerpo. 
La dificultad va aumentando cuando tenemos que seguir una canción de fondo e improvisar ritmos que encajen y vayan de acuerdo con la canción en cuestión. Podemos enseñar a los alumnos a aprender a anticiparse.
Con esta actividad estudiamos los instrumentos, las destrezas, observación, ritmo...
Podemos explicar que el juego de manos tiene su nacimiento en el folclore.

4) A CANTAR



Para finalizar la clase hemos cogido una canción que acompañada por el piano hemos cantado TODOS. Respetando la entrada y el silencio del final.










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