martes, 11 de febrero de 2014

El piano (28/1/2014)

1) EL PIANO

Comenzamos explicando para tocar el piano utilizamos las dos manos, y en la partitura la mano izquierda toca el pentagrama con la clave de Fa, y la mano derecha toca la partitura en clave de Sol.

La clave es un signo que se coloca al principio del pentagrama cuya función es indicar el nombre de las notas, según donde se sitúen en el pentagrama.



Entre otras curiosidades nos encontramos con que en muchos países, como en América, las notas tienen otro nombre diferente al de la escala que estamos acostumbrados a leer:


El teclado de un piano está constituido por un total de 88 teclas, de las cuales, 52 son teclas blancas y 36 teclas negras.
Como ya vimos en otra clase,la nota do de la escala de do mayor se encuentra en la zona central del teclado, que corresponde al registro medio del piano. Hacia la izquierda se encuentran las notas más graves que se escriben en clave de fa, y correspondería al registro grave, mientras que la parte de la derecha corresponde al registro agudo:



Las teclas negras se encuentra distribuidas en grupos de dos y de tres:


Mientras que las teclas negras, corresponden a los sonidos alterados bien con sostenidos y bemoles. 

Esta distribución es por la sencilla razón de que las notas musicales de la escala Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do', tienen una distribución de cinco tonos y dos semitonos:


Entre las notas Do y Re hay un tono es decir dos semitonos, al igual que entre
 Re-Mi, Fa-sol, Sol-La, y La-si. Si observamos la imagen entre cada una de estas notas hay una tecla negra.

Entre do y re hay 2 semitonos:   De  do  a  do#  y  de  do#   a  re
Entre re y mi hay 2 semitonos:   De  re  a  re#   y  de  re#   a  mi
Entre mi y fa hay 1 semitono:     De  mi  a  fa.
Entre fa y sol hay 2 semitonos:   De  fa  a  fa#  y  de  fa#   a  sol
Entre sol y la hay 2 semitonos:   De  sol  a  sol#  y  de  sol#   a  la
Entre la y si hay 2 semitonos:     De  la  a  la#  y  de  la#   a  si
Entre si y do (octava) hay 1 semitono:  De si  a  do

A diferencia de las teclas blancas, las negras pueden llamarse de dos maneras, por ejemplo la tecla situada entre Do y Re corresponde a un sonido un poco más agudo que Do (es decir Do sostenido), o también un poco más grave que Re (Re bemol). Lo mismo ocurre con las demás.




Entre Mi - Fa y entre Si - Do la distancia es de un semitono, no hay ningún sonido entre ellas por eso no hay tecla negra entre ambas. ( Mi sostenido sería Fa y Fa bemol sería Mi, lo mismo pasa entre Si-Do, Si sostenido suena Do y Do bemol, suena Si).



Fuente de teoría: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/las_notas_en_el_teclado.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario