martes, 25 de marzo de 2014

Pasos de baile (18/3/2014)



Intervalos

Un intervalo es la diferencia de altura entre dos notas musicales.
Los intervalos pueden ser ascendentes o descendentes y se conocen por el nombre de intervalo melódico.




Profundizando en la teoría respecto a los intervalos:



Para aumentar 1/2 tono, disminuir 1/2 tono o disminuir 1 tono, utilizaremos las alteraciones musicales 



Para la creación de intervalos podemos apoyarnos en la escala de notas con sus tonos y semitonos respectivos:



Explicación y creación de compases (11/2/2014 - 25/2/2014)

El compás es el espacio que hay entre dos líneas divisorias. Las líneas sirven para racionar la música por partes iguales.




Depende en las partes que se pueda dividir un compas se clasifican en binario (divisibles entre 2) o ternarios (divisibles entre 3). Partiendo de estas clases se pueden generar varios tipos de compás.



¿Como sabemos clase de compás estamos tratando? Para saber esto hay que tener en cuenta el numerador y denominador de la fracción.

1.-El numerador nos dice el numero de tiempos que habrá en cada compás.
2.-El denominador indicara que nota sera nuestra unidad de medida. Nos podemos apoyar con la siguiente tabla:






Por ejemplo: 
Tenemos un compás de 3/4. Primero el denominador (4) nos dice que nuestra nota base sera la negra, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 3 de nuestra nota base osea 3 negras. Tenemos aquí un compás ternario.


Tenemos un compás de 4/8. Primero el denominador (8) nos dice que nuestra nota base sera la corchea, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 4 corcheas. Tenemos aquí un compás binario.

Tenemos un compás de 2/2. Primero el denominador (2) nos dice que nuestra nota base sera la blanca, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 2 blancas. Tenemos aquí un compás binario.
Sabiendo esto ya podemos colocar las notas que gustemos SIEMPRE Y CUANDO respetemos el valor de cada compás.
Cada compás se separa por una linea llamada barra compás para así facilitar la lectura.

Los compases más comunes son de 2/4 (binarios),3/4 (ternarios) y 4/4 (cuaternarios). 
Un compás de 2/4 quiere decir que hay dos unidades de tiempo en cada compás. pueden ser dos negras, una blanca o una negra y un silencio de negra.




En conclusión:



Compases Regulares Simples:  Poseen 2, 4 o 4 tiempos y su subdivisión natural es binaria (2). En el cifrado de compás el numerador puede ser 2, 3 ó 4 e indica el numero de tiempos y el denominador indica la figura
equivalente a un tiempo.

"Compás Regulas Simple de 3 tiempos de negra; cada negra se puede subdividir en 2 corcheas"


Compases Regulares Compuestos: Poseen 2, 3 ó 4 tiempos y su subdivision natural es ternaria (3). En el cifrado de compás el numerador puede ser 6, 9 ó 12 e indica el numero de subdivisiones y el denominador indica la figura equivalente a una subdivisión.

Pero ¿Por que indica subdivisiones y no tiempos el cifrado de un compás compuesto? Bueno, el cifrado de compas no nos dice el numero de tiempos, pero podemos saber el numero de tiempos al agrupar correctamente las subdivisiones que serán equivalentes a un tiempo que, como ya vimos, en el caso de los compases compuestos serian 3.

Por ejemplo:
Investiguemos cuantos tiempos tiene un compás de 6/8; con esta cifra sabemos que tenemos 6 figuras de corchea que representan las subdivisiones del compás. Ahora, agrupamos las subdivisiones en grupos de 3, nos quedarían 2 grupos:

Finalmente agruparemos las 3 corchea en una sola figura equivalente que seria una negra con puntillo. Esta sera nuestra unidad de tiempo. Entonces la negra con puntillo seria un tiempo y se puede subdividir en 3 fracciones que serian 3 corcheas por tiempo. En los compases compuestos la figura equivalente a un tiempo siempre sera una figura con puntillo.
"Compás Regulas Compuesto de 2 tiempos de negra con puntillo; cada negra con puntillo se puede subdividir en 3 corcheas"


Sabemos ya entonces que si nuestro numerador es 6 estaremos hablando de 6 subdivisiones que se agrupan en 2 tiempos, en el caso del 9 hablamos de 9 subdivisiones que se agrupan en 3 tiempos (3 grupos de 3 subdivisiones) y en el caso de 12 hablamos de 12 subdivisiones que se agrupan en 4 tiempos (4 grupos de 3 subdivisiones).

Cifra del NumeradorNumero de Tiempos
62
93
124

"Recordemos siempre que la cifra del numerador nos dice el numero de subdivisiones"



Creación de acordes (18/4/2014)



 La ley de la margarita es una forma sencilla de sacar acordes. 
Consiste en coger nota sí, nota no, incluyendo la nota desde la que empezamos a contar.

ACORDE DE DO:

Nota sí: Do     Nota no: Re     Nota sí: Mi     Nota no: Fa     Nota sí: Sol

Cada acorde está formado por 3 notas, por lo que, cuando nos hubieran salido 3 notas en las que hubiesemos dicho que sí, ya tendríamos entonces nuestro acorde, en este caso: Do, Mi, Sol.




Si nos damos cuenta, todas las teclas que tocamos con estos acordes son blancas, por lo tanto es más fácil hacerlo bien.

martes, 11 de febrero de 2014

La guitarra (4/2/2014)

Si bien en la clase anterior habíamos visto como se colocan las notas en el teclado del piano con sus respectivas alteraciones de bemoles (b) y sostenidos (#), en esta sesión presentaremos la guitarra y aprenderemos a situar las notas en ella.

La guitarra es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda. Consiste en una caja de madera con un agujero acústico al centro de la tapa y un mástil con un diapasón o trasero en su extremo en donde van integradas seis cuerdas tensadas que producen el sonido. La guitarra es el instrumento más utilizado en el mundo.


La estructura de la guitarra consiste básicamente en una caja y un mástil. 
La caja está compuesta por :

  • La parte trasera de ella que se llama tapa. 
  • La parte delantera llamada tapa armónica.
  • El agujero de la tapa armónica llamado oído o boca.
  • El adorno de la boca llamado roseta. 
  • La estructura en donde van las cuerdas llamada puente
  • La zona de unión de las tapas llamada aro.

El mástil está compuesto por:
  • El cuello, que es la estructura que une el mástil al aro de la caja en la zona trasera.
  • El diapasón, que es la zona del mástil desde el cuello hasta el final.
  • Los trastes, que son tiras finas de metal que marcan los semitonos
  • La clavija o puente superior, que recibe las cuerdas para la zona en la cual se tensan llamada clavijero, por medio de las 6 clavijas.





En el caso de la guitarra eléctrica, contiene micrófonos y controles de volumen y sonido, en lugar de un oído o boca; además de los trastes, tiene marcadores de posición en el diapasón y en la punta del clavijero, tiene un tensor de mástil.




La manera de tocar la guitarra es apoyándola en el regazo, dejando el mástil hacia la izquierda. Las cuerdas quedan de abajo hacia arriba, desde la más aguda a la más grave (mi, si, sol, re, la, mi).

Ciertas notas (notas negras de un piano) se designan con más de un nombre y se les llama enarmónicas al tener alteraciones para subir o bajar un semitono:


 La nota intermedia entre el Fa y el Sol, por ejemplo,  puede llamarse Fa# ó Solb.



Notas en los Trastes

Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, entre los trastes. Lo anterior permite que la cuerda quede en una longitud necesaria para emitir un sonido deseado. Una vez que están posicionados los dedos sobre las cuerdas que se desean hacer sonar, con la mano derecha se tocan rasgueándolas, punteándolas o arpegiándolas. Cuando se toca un sonido a la vez se llama melodía, cuando se emiten dos o más se llama acorde y si se arpegia el acorde (tocando las cuerdas una tras otra y no el mismo tiempo) se llama armonía.



Dejo el vídeo del mejor guitarrista de guitarra clásica a mi parecer:



ACTIVIDAD: como actividad podemos preparar unas sesiones destinadas a la elaboración de una guitarra con el material que los alumnos quieran.
La finalidad de esta actividad no es otra que la de acercar a los niños a este instrumento y que se familiaricen con él.

      




El piano (28/1/2014)

1) EL PIANO

Comenzamos explicando para tocar el piano utilizamos las dos manos, y en la partitura la mano izquierda toca el pentagrama con la clave de Fa, y la mano derecha toca la partitura en clave de Sol.

La clave es un signo que se coloca al principio del pentagrama cuya función es indicar el nombre de las notas, según donde se sitúen en el pentagrama.



Entre otras curiosidades nos encontramos con que en muchos países, como en América, las notas tienen otro nombre diferente al de la escala que estamos acostumbrados a leer:


El teclado de un piano está constituido por un total de 88 teclas, de las cuales, 52 son teclas blancas y 36 teclas negras.
Como ya vimos en otra clase,la nota do de la escala de do mayor se encuentra en la zona central del teclado, que corresponde al registro medio del piano. Hacia la izquierda se encuentran las notas más graves que se escriben en clave de fa, y correspondería al registro grave, mientras que la parte de la derecha corresponde al registro agudo:



Las teclas negras se encuentra distribuidas en grupos de dos y de tres:


Mientras que las teclas negras, corresponden a los sonidos alterados bien con sostenidos y bemoles. 

Esta distribución es por la sencilla razón de que las notas musicales de la escala Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do', tienen una distribución de cinco tonos y dos semitonos:


Entre las notas Do y Re hay un tono es decir dos semitonos, al igual que entre
 Re-Mi, Fa-sol, Sol-La, y La-si. Si observamos la imagen entre cada una de estas notas hay una tecla negra.

Entre do y re hay 2 semitonos:   De  do  a  do#  y  de  do#   a  re
Entre re y mi hay 2 semitonos:   De  re  a  re#   y  de  re#   a  mi
Entre mi y fa hay 1 semitono:     De  mi  a  fa.
Entre fa y sol hay 2 semitonos:   De  fa  a  fa#  y  de  fa#   a  sol
Entre sol y la hay 2 semitonos:   De  sol  a  sol#  y  de  sol#   a  la
Entre la y si hay 2 semitonos:     De  la  a  la#  y  de  la#   a  si
Entre si y do (octava) hay 1 semitono:  De si  a  do

A diferencia de las teclas blancas, las negras pueden llamarse de dos maneras, por ejemplo la tecla situada entre Do y Re corresponde a un sonido un poco más agudo que Do (es decir Do sostenido), o también un poco más grave que Re (Re bemol). Lo mismo ocurre con las demás.




Entre Mi - Fa y entre Si - Do la distancia es de un semitono, no hay ningún sonido entre ellas por eso no hay tecla negra entre ambas. ( Mi sostenido sería Fa y Fa bemol sería Mi, lo mismo pasa entre Si-Do, Si sostenido suena Do y Do bemol, suena Si).



Fuente de teoría: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesmateoaleman/musica/las_notas_en_el_teclado.htm