La guitarra es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de cuerda. Consiste en una caja de madera con un agujero acústico al centro de la tapa y un mástil con un diapasón o trasero en su extremo en donde van integradas seis cuerdas tensadas que producen el sonido. La guitarra es el instrumento más utilizado en el mundo.
La estructura de la guitarra consiste básicamente en una caja y un mástil.
La caja está compuesta por :
- La parte trasera de ella que se llama tapa.
- La parte delantera llamada tapa armónica.
- El agujero de la tapa armónica llamado oído o boca.
- El adorno de la boca llamado roseta.
- La estructura en donde van las cuerdas llamada puente.
- La zona de unión de las tapas llamada aro.
El mástil está compuesto por:
- El cuello, que es la estructura que une el mástil al aro de la caja en la zona trasera.
- El diapasón, que es la zona del mástil desde el cuello hasta el final.
- Los trastes, que son tiras finas de metal que marcan los semitonos
- La clavija o puente superior, que recibe las cuerdas para la zona en la cual se tensan llamada clavijero, por medio de las 6 clavijas.
En el caso de la guitarra eléctrica, contiene micrófonos y controles de volumen y sonido, en lugar de un oído o boca; además de los trastes, tiene marcadores de posición en el diapasón y en la punta del clavijero, tiene un tensor de mástil.
La manera de tocar la guitarra es apoyándola en el regazo, dejando el mástil hacia la izquierda. Las cuerdas quedan de abajo hacia arriba, desde la más aguda a la más grave (mi, si, sol, re, la, mi).
Ciertas notas (notas negras de un piano) se designan con más de un nombre y se les llama enarmónicas al tener alteraciones para subir o bajar un semitono:
La nota intermedia entre el Fa y el Sol, por ejemplo, puede llamarse Fa# ó Solb.
Para tocar la guitarra se apoyan los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas, entre los trastes. Lo anterior permite que la cuerda quede en una longitud necesaria para emitir un sonido deseado. Una vez que están posicionados los dedos sobre las cuerdas que se desean hacer sonar, con la mano derecha se tocan rasgueándolas, punteándolas o arpegiándolas. Cuando se toca un sonido a la vez se llama melodía, cuando se emiten dos o más se llama acorde y si se arpegia el acorde (tocando las cuerdas una tras otra y no el mismo tiempo) se llama armonía.
Dejo el vídeo del mejor guitarrista de guitarra clásica a mi parecer:
ACTIVIDAD: como actividad podemos preparar unas sesiones destinadas a la elaboración de una guitarra con el material que los alumnos quieran.
La finalidad de esta actividad no es otra que la de acercar a los niños a este instrumento y que se familiaricen con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario