miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bach, el metrónomo, UVP y el efecto Mozart (15/10/2013)

Comenzamos la clase aprendiendo que Bach componía las cantatas y con él comenzaron a venderse las partituras con el tempo. ( vivace, andante,etc).
Antiguamente, quién componía las partituras era el mismo que las tocaba y por ese motivo no era necesario marcar un tempo, ya que cada uno sabía como tenia que tocar su composición musical.
Pero para poder sacar algún beneficio de estas composiciones, se comenzaron a comercializar estas obras, por este motivo se introdujo el concepto de TEMPO, para que la persona que fuera a interpretar la pieza musical, supiera cual es el tempo exacto.
Las partituras originales son las llamadas URTEXT



Para evitar destiempos y evitar que cada uno vaya a u ritmo, se ha inventado el METRÓNOMO que marca el número de golpes que hay por minutos.
Esto se representa con la figura de la negra seguido del signo " = " y un número. 
Por ejemplo si es 60 el pulso va como las agujas del reloj.




La duración de las notas (en segundos) no es exacta, ya que la en la música se utiliza algo llamado "TEMPO", este viene señalado al principio de la partitura.
El Tempo es la cantidad de pulsaciones que tendrá la nota señalada durante un minuto, en este caso el Tempo es de "60", quiere decir que durante un minuto se tocarán sesenta notas (o su equivalente), o sea que cada una de ellas tendrá un segundo de duración.


Esto equivale a los Vits Por Minuto (VPM) muy utilizados en las aplicaciones de Virtual DJ.
Para llevar un ritmo, antes del concierto se puede memorizar el ritmo, para saber la velocidad a la que va la canción, el compás (espacio entre dos líneas divisorias).





Si lo comparamos cómo una cuadrícula la parte de arriba del pulso es la más fuerte.

Aprendemos a sacar el pulso de la música, y es muy importante moverse para sacar el pulso y contar compases.

Dividimos 60 entre 4.
60 pulsos y cada compás 4 pulsos= 15 compases.


Una de las actividades que podemos realizar con los alumnos es contar el pulso y compases con los segundos (cronometrar): 3600/30 (lo que duran los 15 compases 4/4)= 120 VPM
En un 3/4 debemos contar 20 compases: 60/3=20

Nos movemos siempre al ritmo del pulso.
El pulso es la división espacio-tiempo en partes iguales. 
El ritmo es todo lo que cabe dentro del pulso.
El compás es la cuadrícula de la música. No se ve, per ahí está.

Sólo hay 2 tipos de ritmo en el mundo, binarios y ternarios, y dentro de estos hay fundamentalmente 3 tipos de compás:

2 por 4 ; 3 por 4 ; y 4 por 4.

En un compás la nota más fuerte siempre es la primera. Para ello utilizamos la ley de la piedra:                                   

 F = Fuerte
d = débil

En un compás de 3 por 4 sin embargo, no sucede lo que sale en la ley anterior, sucede lo siguiente:



El Vals, las jotas, las sevillanas: son ritmos ternarios.
El ritmo vasco: esta compuesto por compases de amalgama (mezcla copmases binarios y ternarios)

EFECTO MOZART : tiene que ver con su armonía  te concentras mejor porque activa una zona del cerebro que hace reconfortante el estudio.
La música nos marca un pulso y velocidad.

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