miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las baquetas, la batuta y el atril (1/10/2013)

1) LAS BAQUETAS:

Las baquetas o mazas de usan para generar percusión, música.
se suelen emplear para bombo clásico, tambores y xilófonos entre otros.
Es necesario saber coger bien varias baquetas, dos con cada mano (baquetas dobles), y esto requiere de práctica.

Como futuros maestros evaluaremos como cogen nuestros alumnos las baquetas, es decir, la destreza y destreza de movimiento en el Xilófono sin dar mucha importancia a que les salga la melodía al principio. A esto lo llamamos currículo oculto.





Como actividad podemos realizar un taller musical en el cual podamos crear nuestras propias baquetas de trapo:





2) LA BATUTA:

Una batuta es el bastón corto o vara pequeña con el que el director de una orquesta, banda o coro marca el compás en la ejecución de una pieza de música. 
Si no tienes una batuta, puedes utilizar una baqueta en su lugar. Al coger una batuta no se articula la muñeca sino que el movimiento sale del hombro. También al utilizarla hay que tener una referencia óptica.







3) EL ATRIL:

Denominamos atril a una estructura metálica en forma de plano inclinado, con o sin pié, que se utiliza para sostener libros, partitura, etc... y así poder leer con mayor comodidad.
Lo usan todos los instrumentos para seguir la partitura, y el director para colocar las partituras y poder dirigir mejor.

 SI queremos abrir un atril debemos seguir unos pasos determinados, solo hay una manera de abrirlo y de cerrarlo. Para poder abrirlo tenemos que desplazar las patillas largas hacia arriba y las cortas hacia abajo. Para cerrarlo seguiremos los pasos anteriores pero en el orden contrario. 



Podemos encontrarnos con ATRILES DE MARCHA. Son accesorios que se colocan en el brazo o en una extremos de el instrumento, haciendo de atril pero sin estar en un sitio fijo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario