El diapasón es una herramienta musical que nos da la nota LA si le damos un golpecito en una de sus dos barras salientes y luego acercándonos el pequeño mando al oído. El sonido se transmite por el manguito y si los apoyamos en una superficie de madera se transmite mucho mejor. Debemos tener cuidado para evitar el contacto con las dos barras salientes ya que estaríamos impidiendo que suene al frenar el sonido.
Esta herramienta de precisión se fabrica en Alemania, y no se deja de limar hasta que de una frecuencia de 440 Hz ya que el LA no tiene decimales y nos aseguramos una mayor precisión. Las flautas barrocas están afinadas a una frecuencia de 415 Hz.
Como curiosidad podemos decir que el grupo de Juan Luis Guerra se llama 440 ya que es la perfección musical. Hemos realizado diferentes actividades para comprobar que el sonido puede transmitirse por los huesos de la cabeza tapándonos los oídos. También podemos taparnos los oídos y escuchar mediante un hueso situado por la muñeca, como el sonido puede llegar al colocar el diapasón en el codo. Aquí podemos utilizar la metodología CLIL, en la que se aprenden dos idiomas a la vez en el área que estemos: TUNING FORK = Tenedor para afinar = diapasón 2) BODY PERCUSSION II Podemos utilizar este tipo de actividad para dar números de teléfono o memorizar la fórmula rítmica a través del ritmo, así como para realizar múltiples y diversas actividades.
3) RITMOS IMPROVISADOS Creamos un corro y todos imitamos los ritmos que va improvisando el profesor, con la voz y nuestro cuerpo. La dificultad va aumentando cuando tenemos que seguir una canción de fondo e improvisar ritmos que encajen y vayan de acuerdo con la canción en cuestión. Podemos enseñar a los alumnos a aprender a anticiparse. Con esta actividad estudiamos los instrumentos, las destrezas, observación, ritmo... Podemos explicar que el juego de manos tiene su nacimiento en el folclore. 4) A CANTAR
Para finalizar la clase hemos cogido una canción que acompañada por el piano hemos cantado TODOS. Respetando la entrada y el silencio del final.
En la clase de hoy, nuestro profesor realizó una serie de ritmos marcados por las palmadas. Reúne a un grupo de unos 15 alumnos aproximadamente, y los coloca formando un semicírculo, situándose él en el medio ocupando el lugar del director. Va marcando diferentes ritmos, separando por bloques a los alumnos, haciendo que respeten los silencios e intentando crear una coordinación grupal. Después de habernos explicado las reglas de esta actividad, el profesor se cambia el puesto por una compañera, siendo esta la nueva directora. Notamos que esta primera compañera es indecisa a la hora de marcar los ritmos, provocando una des-coordinación grupal. La segunda compañera que sale a dirigir, es más segura, dando la sensación de que lleva el control del grupo, siendo precisa marcando los ritmos y una referencia visual. La actitud es de grupo. Es muy importante la memoria, observación y coordinación para tener sensación de grupo. Cada ritmo tiene golpes en diferentes partes del cuerpo, y a cada ritmo se le adjunta un número que corresponde a la secuencia de golpes en el cuerpo que crean un ritmo: 1) palmada 3)palmada y golpe en el pecho 5)palmada, golpe ne el pecho, golpe en las piernas 7)palmada, golpe en el pecho, golpe en las piernas, golpe en el trasero. 9)palmada, golpe en el pecho, golpe en las piernas, golpe en el trasero, pisada doble. Con este ejercicio ponemos en práctica la competencia matemática, y debemos tener en cuenta a los alumnos zurdos. También podemos poner en práctica su creatividad para realizar otros ritmos.
2) CONCEPTO ESPEJO
O concepto de contrario requiere cierta habilidad, utilizada para facilitar y ayudar a los alumnos en la coordinación. Por ejemplo, si les decimos que muevan su brazo derecho, debemos mover el izquierdo si estamos cara a cara.
3)TEORÍA DE ANDAR Cuando caminamos, braceamos para compensar el movimiento. Brazo izquierdo, pierna derecha. Brazo derecho con pierna izquierda. este movimiento es natural e involuntario. Existen ejercicios aparentemente sencillos, que no lo son. por ejemplo marcar un ritmo con un brazo mientras subimos y bajamos el brazo contrario. Esto sucede al dirigir una orquesta. Los movimientos automáticos son diferentes en cada brazo, existiendo cierta independencia el uno del otro. En esta actividad nos planteamos el lugar correspondiente de la muleta en el caso de tener una lesión en una de las dos piernas. La respuesta es que la muleta se coloca en el brazo del lado de la pierna mala.