domingo, 22 de septiembre de 2013

Body percussion, concepto espejo, teoría de andar y nota de referencia en la orquesta (17/09/2013)

1) BODY PERCUSSION

En la clase de hoy, nuestro profesor realizó una serie de ritmos marcados por las palmadas.
Reúne a un grupo de unos 15 alumnos aproximadamente, y los coloca formando un semicírculo, situándose él en el medio ocupando el lugar del director.
Va marcando diferentes ritmos, separando por bloques a los alumnos, haciendo que respeten los silencios e intentando crear una coordinación grupal.
Después de habernos explicado las reglas de esta actividad, el profesor se cambia el puesto por una compañera, siendo esta la nueva directora.

Notamos que esta primera compañera es indecisa a la hora de marcar los ritmos, provocando una des-coordinación grupal.

La segunda compañera que sale a dirigir, es más segura, dando la sensación de que lleva el control del grupo, siendo precisa marcando los ritmos y una referencia visual. La actitud es de grupo.
Es muy importante la memoria, observación y coordinación para tener sensación de grupo.

Cada ritmo tiene golpes en diferentes partes del cuerpo, y a cada ritmo se le adjunta un número que corresponde a la secuencia de golpes en el cuerpo que crean un ritmo:

1) palmada
3)palmada y golpe en el pecho
5)palmada, golpe ne el pecho, golpe en las piernas
7)palmada, golpe en el pecho, golpe en las piernas, golpe en el trasero.
9)palmada, golpe en el pecho, golpe en las piernas, golpe en el trasero, pisada doble.

Con este ejercicio ponemos en práctica la competencia matemática, y debemos tener en cuenta a los alumnos zurdos.

También podemos poner en práctica su creatividad para realizar otros ritmos.




2) CONCEPTO ESPEJO


O concepto de contrario requiere cierta habilidad, utilizada para facilitar y ayudar a los alumnos en la coordinación.
Por ejemplo, si les decimos que muevan su brazo derecho, debemos mover el izquierdo si estamos cara a cara.










3)TEORÍA DE ANDAR

Cuando caminamos, braceamos para compensar el movimiento. Brazo izquierdo, pierna derecha. Brazo derecho con pierna izquierda. este movimiento es natural e involuntario.

Existen ejercicios aparentemente sencillos, que no lo son. por ejemplo marcar un ritmo con un brazo mientras subimos y bajamos el brazo contrario.

Esto sucede al dirigir una orquesta. Los movimientos automáticos son diferentes en cada brazo, existiendo cierta independencia el uno del otro.




En esta actividad nos planteamos el lugar correspondiente de la muleta en el caso de tener una lesión en una de las dos piernas.
La respuesta es que la muleta se coloca en el brazo del lado de la pierna mala.



4) ¿Por qué la nota de referencia para afinar en una orquesta es el LA del Oboe?

http://www.raulmir.com/sinfonia-de-sonidos/por-que-el-oboe-es-el-instrumento-que-afina-en-la-orquesta/













No hay comentarios:

Publicar un comentario