1) LOCALIZAR Y SITUAR LAS NOTAS EN EL TECLADO DE UN PIANO
Para saber tocar un DO central en un piano, solo debemos abrir los brazos y donde inclinemos la cabeza (DO del estornudo), encontramos el DO central.
También podemos guiarnos por su localización en el teclado del piano. Delante de dos negras hay un DO.
La mano derecha toca las notas del pentagrama con clave de SOL, y son los sonidos agudos.
La mano izquierda toca las notas del pentagrama con clave FA, y son los sonidos graves.
2) CANCIÓN CON EL XILÓFONO
Con una canción de fondo, podemos hacer un acompañamiento de la melodía principal.
De esta manera trabajamos la referencia visual y memoria, así como la manera de coger las baquetas, el movimientos de muñecas alternando las baquetas, ritmo y la manera correcta de hacer sonar cada nota sin apagar el sonido.
3) PASA PALMADA
Formamos un corro con los alumnos, y la actividad consiste en dar una palmada o taconazo para que vaya pasando por todo el corro de una manera consecutiva sin parar.
La dificultad aumenta cuando hago una doble palmada o doble taconazo en el suelo, ya que esto significa que cambiamos de dirección y nos puede despistar o confundir.
Podemos saltar (en el caso de que venga un taconazo) o agacharnos (en el caso de que venga una palmada), para pasar el ejercicio al compañero que tengamos a nuestro lado.
Existen cantidad de variantes, por ejemplo cuando alguien diga una palabra determinada podemos cambiarnos de sitio, con un sonido determinado cambiar de posición con el que tenemos a nuestra derecha u izquierda, con un gesto hacer que digamos una palabra a la vez todos, etc...
Podemos hacer una liga en la que los finalistas jueguen en una final entre ellos.
Este juego es de liderazgo, un símil del director de la orquesta o árbitro. Trabajamos la atención y los reflejos.
4) CONCIERTO DE RITMOS NUMÉRICOS
En fila hasta 4 personas mínimo, cada uno tiene un ritmo asignado. El 1 tiene que dar una palmada y un golpe en la rodilla, el 2 una palmada y dos golpes en la rodilla, el 3 una palmada y tres golpes en la rodilla, el 4 una palmada y cuatro golpes en la rodilla...
Creamos una especie de canon en el que todos comenzamos con la palmada y a veces coincidimos otra vez con la palmada. la dificultad de esta actividad aparece cuando la velocidad aumenta y no podemos confundirnos con el ritmo de la persona que tengamos a nuestro lado.
Para tener un apoyo en esta dificultad, los ritmos se harán de dos en dos, de esta manera si nos perdemos podemos mirar a nuestra pareja y volver a reincorporarnos en el conjunto rítmico.
Trabajamos con el concepto de partitura, en este caso unas hojas enumeradas que en director va cambiando de orden en el atril, así como la atención, coordinación y concentración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario